Modalidades. En la sección de parametrización, encontramos un módulo llamado Servicios o Turnos. Actualmente, se muestran dos turnos configurados, uno de 12 horas y otro de 24 horas.
Para este ejemplo, trabajaremos con el turno de 24 horas. Ingresamos a la opción Jornadas, donde el sistema nos indica que este turno de 24 horas está compuesto por una jornada diurna y una jornada nocturna, con horarios de 6 a.m.
a 6 p.m. y de 6 p.m. a 6 a.m., respectivamente. Ustedes pueden parametrizar cualquier otro tipo de turno con los rangos horarios que apliquen según sus necesidades.
Vamos a editar el turno diurno. Este ajuste solo se realiza una única vez, y su objetivo es facilitar la visualización durante la programación.
Aquí, nos solicita una abreviatura, vamos a identificar este turno como Turno Diurno y asignarle un color, en este caso, amarillo.
Regresamos a la sección Jornadas y repetimos el proceso con el Turno Nocturno. Con esto, ya tenemos nuestros turnos configurados con abreviaturas y colores, lo que facilita su uso visual en el sistema.
A continuación, para cada uno de los turnos, InData permite definir diferentes modalidades. Seguiremos trabajando con el turno de 24 horas. Ingresamos a la pestaña Modalidades y hacemos clic en Nuevo.
Vamos a crear una modalidad que llamaremos 2x2x2. Este nombre puede ser el que ustedes deseen, pero en este caso refleja que habrá dos turnos diurnos, dos turnos nocturnos y dos días de descanso.
Guardamos la modalidad. Si quisiéramos agregar otra, hacemos clic nuevamente en Nuevo Y por ejemplo, creamos una modalidad 4-4-2 que representaría cuatro turnos seguidos y dos días de descanso.
Estas configuraciones solo deben realizarse una vez o cada vez que deseen definir una modalidad nueva según la operación.