inData le permite controlar qué dispositivos están autorizados para operar en su cuenta, a través del módulo "Gestionar dispositivos". Desde este módulo puede:
- Limitar el acceso mediante códigos de autorización, aprobando únicamente los dispositivos que usted desee habilitar.
- Restringir el uso de dispositivos móviles personales u otros no autorizados, asegurando que solo se utilicen equipos aprobados por su organización.
- Bloquear dispositivos específicos, impidiendo su uso inmediato.
- Evitar la desautenticación manual de usuarios desde el propio dispositivo, reforzando el control operativo.
Esta funcionalidad le brinda mayor seguridad y control sobre los dispositivos utilizados por su personal en campo.
inData también permite asociar dispositivos móviles a clientes específicos, lo cual resulta especialmente útil cuando operativamente se asignan dispositivos a sedes o contratos determinados.
Esta funcionalidad crea un nivel adicional de control, evitando que el dispositivo realice acciones o movimientos no autorizados fuera del contexto del cliente asignado. Además, ayuda a prevenir errores operativos en situaciones donde se gestionan varios clientes en zonas geográficas cercanas, evitando confusiones al usar funciones como la búsqueda de puestos o sitios operativos cercanos, que podrían mostrar resultados de otros de sus clientes si no se establece esta restricción.
Identificación de un dispositivo móvil
La asociación del dispositivo se realiza a través de la sede (sucursal) del cliente. Para ello, es necesario contar con el UUID (identificador único) del dispositivo.
Este identificador es único para cada instalación de inData Móvil en un dispositivo específico y puede visualizarse de dos formas:
- En el menú lateral, una vez el usuario haya iniciado sesión.
- En la pantalla principal de autenticación, antes de iniciar sesión.
Con este UUID, podrá gestionar la asociación desde el módulo correspondiente en inData Web y así controlar qué dispositivos están habilitados por sede.
Este UUID también se registra de forma automática la primera vez que el usuario se autentica en inData Móvil. Posteriormente, podrá consultarlo desde el módulo "Gestionar dispositivos" en inData Web, donde se centraliza la administración de todos los dispositivos registrados.
inData también detecta automáticamente el modelo y fabricante del dispositivo móvil utilizado. Además, permite:
- Editar esta información:para asignar un nombre personalizado al dispositivo que facilite su identificación.
- Asociar el número móvil: del dispositivo, lo cual es altamente recomendado, ya que habilita la automatización de llamadas telefónicas a través de bots e inData Workflow (funcionalidad próxima a ser liberada al momento de esta publicación).
Desde el módulo "Usuarios autenticados", también podrá:
- Auditar qué usuario ha iniciado sesión en un UUID específico o consultar el historial de autenticaciones.
- Visualizar el puesto detectado por inData, cuando aplica (por ejemplo, en el caso del registro de asistencia con inicio de sesión mediante FaceID).
Estas herramientas permiten una trazabilidad completa del uso de dispositivos móviles, facilitando su identificación y control operativo.
Asociar dispositivo a un cliente
inData permite que una sede o sucursal de un cliente tenga más de un dispositivo móvil asociado. Sin embargo, cada dispositivo solo puede estar vinculado a una sede o sucursal a la vez.
Esta configuración puede ser modificada en cualquier momento, permitiendo reasignar o mover un dispositivo de forma fácil y rápida según las necesidades operativas.
Para asociar un dispositivo a una sede del cliente:
1. Ingrese al módulo "Sucursales" en inData Web.
2. Haga clic en "Editar" sobre la sucursal deseada.
3. Acceda a la pestaña "Dispositivos móviles" para realizar la asociación.
Desde esta pantalla, haga clic en el botón “Agregar dispositivo” y busque el dispositivo que desea asociar.
En este mismo formulario podrá:
- Activar o desactivar el módulo de “Registro de asistencia”: para ese dispositivo en particular (ver Pantalla de referencia 1).
- Eliminar la asociación: del dispositivo con la sede seleccionada, en caso de ser necesario.
Recomendamos consultar la guía operativa del módulo “Registro de asistencia” para conocer más detalles sobre su funcionamiento y configuración.
Visualización en inData Móvil
En inData Móvil, podrá visualizar si el dispositivo está o no asociado a una sede o sucursal de un cliente. Esta información se muestra en la pantalla principal, indicando claramente el nombre del cliente y la sede asignada (ver Pantalla de referencia 1).
Si se realiza un cambio de configuración desde inData Web, la nueva asociación se aplicará automáticamente en el próximo inicio de sesión en inData Móvil.
Sin embargo, si desea aplicar el cambio sin cerrar sesión, puede hacer clic en el ícono de refrescar que se encuentra junto al nombre del cliente y la sede asociada.
En caso de que el dispositivo no tenga un cliente asignado, se mostrará un mensaje claro en la parte inferior de la pantalla principal (ver Pantalla de referencia 2).
También podrá actualizar esta información sin cerrar sesión, haciendo clic en el mismo ícono de refrescar, ubicado junto al mensaje.

Pantalla de referencia 1 | 
Pantalla de referencia 2 |
Restricción de sitios operativos / puestos cercanos
Por defecto, cuando inData no detecta un puesto asignado al usuario operativo, permite seleccionar puestos cercanos geográficamente conocidos.
Sin embargo, si el dispositivo está asociado a una sede, ahora puede configurar que solo se muestren puestos de esa sede, incluso si hay otros puestos cercanos disponibles.
Esto permite limitar aún más el comportamiento del dispositivo, asegurando que todas las acciones se realicen exclusivamente dentro de la sede asignada.
Para activar esta opción:
- Ingrese al módulo de Configuraciones.
- Seleccione la categoría Móvil.
- Edite el parámetro “Restringir a los sitios operativos de la sede vinculada al dispositivo” y actívelo en “Sí”.
Cuando un dispositivo está asociado a una sede, solo podrá realizar acciones sobre los puestos de dicha sede: Esto incluye registro de asistencia, diligenciamiento de minutas u otras funcionalidades que requieran la selección de un puesto operativo.